973 050 019 info@grupodiarte.com
English Castellano Català

¿Qué es la Alfalfa?

La alfalfa, cuyo nombre científico es Medicago sativa, es una planta utilizada como forraje, y que pertenece a la familia de las leguminosas. Tiene un ciclo vital de entre uno y cinco años, dependiendo de la variedad utilizada. Llega a alcanzar una altura de 1 metro, desarrollando densas agrupaciones de pequeñas flores púrpuras. Sus raíces suelen ser muy profundas, pudiendo medir hasta 4,5 metros. De esta manera, la planta es especialmente resistente a la sequía.

Características organolécticas

La alfalfa es la planta forrajera por excelencia. Como fuente de alimentación animal, posee excelentes propiedades nutritivas, entre las que destacan: – Alto contenido en proteínas. La alfalfa, a diferencia de las harinas de carne, aporta una gran cantidad de proteína vegetal, aspecto que redundará en la salud de los animales y las personas.

 

¿Por qué elegir alfalfa?

  • Por su alto rendimiento UFL sobre materia seca.
  • La alfalfa tiene un excelente contenido de minerales y la mayor concentración se da cuando está entre botón floral y 10% de floración. Es importante en el aporte de calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro y azufre.

 

Salud animal y salud humana

El sector productor y transformador de forrajes aporta una parte de la proteína vegetal que luego se consume en forma de carne por parte de los ciudadanos. Como consecuencia de la crisis de la EEB (enfermedad de las vacas locas), se ha puesto claramente de manifiesto la importancia de la proteína vegetal en la alimentación animal.